La CIDH afirma que la búsqueda de verdad por masacres en Bolivia de 2019 continúa
El juicio por la masacre de Senkata comenzó el 4 de septiembre y actualmente se encuentra en la fase de revisión de pruebas documentales. Foto: EFE
20 de noviembre de 2024 Hora: 00:49
El corresponsal de teleSUR, Freddy Morales informó que el gobierno de Jeanine Añez movilizó a más de 150 efectivos militares dejando el saldo de 10 muertos y 31 heridos.
Al cumplirse los cinco años de las masacres de Senkata y Sacaba cometidas el 15 y 19 de noviembre de 2019 por el gobierno de facto de Jeanine Añez, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) afirmó que la búsqueda de la verdad “continúa”.
LEA TAMBIÉN:
Ministerio de Defensa boliviano condena toma de unidades militares
El organismo indicó que la lucha por la búsqueda de justicia y reparación a las víctimas de las masacres y los diferentes hechos de violencia en 2019 siguen adelante.
Precisamente, el 19 de noviembre de 2019, Bolivia tuvo una de las jornadas más violentas del último lustro; hubo 10 personas fallecidas por impacto de bala, en la represión militar-policial en la zona de la Senkata, en la ciudad de El Alto.
El corresponsal de teleSUR, Freddy Morales informó que ese día de 2019, el gobierno de Jeanine Añez movilizó a más de 150 efectivos militares con alta especialización en tiro (francotiradores) y una impresionante cantidad de municiones y pertrechos dejando el lamentable saldo de 10 muertos y 31 heridos.
Los manifestantes se movilizaban contra el régimen de Jeanine Áñez, que había llegado al poder luego de la renuncia del entonces presidente Evo Morales.
Antes de esos hechos, el 15 de ese mes, en Sacaba, Cochabamba, el mismo número de personas había sido abatido por la violencia militar y policial. Algunos de los manifestantes incluso sufrieron ejecuciones sumarias.
Debido a la represión a las manifestaciones populares de 2019, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) registró el deceso de al menos 37 personas.
El juicio por la masacre de Senkata comenzó el 4 de septiembre y actualmente se encuentra en la fase de revisión de pruebas documentales.
El activista de derechos humanos y representante de las víctimas de la masacre de Senkata, David Inca, explicó a medios bolivianos que son 375 pruebas documentales, de las que “ya se han revisado unas 200”.
Si bien la expresidenta de facto Jeanine Áñez y las otras 17 personas ya enfrentan el juicio por la masacre de Senkata, en el caso de Sacaba “no existe una orden de inicio de juicio oral”, dijo Inca.
Las víctimas representadas por David Inca prevén que hasta diciembre se conozca una condena.
Autor: teleSUR- SH
Fuente: La Razón - @FreddyteleSUR